Chef José Melero. Gastrotaberna Etrusco.
El salmorejo es un plato muy tradicional en Córdoba y por supuesto en toda Andalucía. Similar al gazpacho pero con el uso de menos hortalizas y más espeso.
Te facilitamos la receta de salmorejo para puedas hacer este sabroso y refrescante plato.
INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates bien maduros
- 200 gr. de pan con buena miga (del día anterior)
- 250 gr. de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de sal
- 100 gr. jamón ibérico
- 1 huevo duro
ELABORACIÓN
Se lavan los tomates y se parten en trozos grandes para proceder a triturar. Luego los pasamos por un colador fino de forma que nos queda sólo el tomate.
A continuación, colocamos en un bol el pan troceado y lo cubrimos con el tomate, dejándolo empapar durante unos diez minutos.
Por último, ponemos el pan empapado con el tomate en una batidora y le añadimos el ajo, trituramos bien hasta que quede una crema espesa. Vamos añadiendo el aceite de oliva virgen extra de Jaén, un picual que le aportará un buen constraste.
Poco a poco la crema se convierte en una emulsión perfecta. Hay que tener en cuenta que si el tomate tiene mucha agua puede quedar más liquida y hay que añadir un poco más de pan, o en el caso contrario de tomates con poco líquido, habrá que añadir un poco de agua.
Ya tenemos listo nuestro salmorejo!!
PRESENTACIÓN
Lo presentamos en el plato acompañado de unas lascas de jamón ibérico, huevo duro rallado o picado fino y un chorrito de aceite de oliva virgen extra cosecha temprana.
A disfrutarlo!!!
La receta es perfecta, pero yo le pongo dos cucharaditas de vinagre para acentuar el sabor!
Claro, en este tipo de recetas, las cantidades siempre van en cuestión del gusto. ¡Seguro que el tuyo también está buenísimo!
Gracias por escribirnos.
Un saludo.