El rabo de toro es un plato tradicional cordobés que consiste en un estofado de vaca o buey, o en el mejor de los casos, de toro. Hay poco toro para tanto guiso…
Receta del restaurante Penalty Jaén.
Ana Catena del restaurante Penalty nos indica cómo lo elaboran.
Puedes votar esta receta pinchando en la imagen. Concurso celebrado para potenciar la gastronomía andaluza elaborada con aceite de oliva.
INGREDIENTES
- 1’5 Kg. de rabo de toro (vaca o buey)
- Aceite de oliva virgen
- 1 puerro
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 750 ml. de vino tinto
- 1/2 agua o caldo de carne
- Harina para rebozar
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Pimienta
- 5 gr. de jengibre
PREPARACIÓN
Primeramente salpimentamos la carne. Luego la enharinamos y la doramos en una sartén, con cuatro o cinco cucharadas de aceite de oliva virgen.
Una vez dorados los trozos de carne, pochamos en ese mismo aceite el puerro, la cebolla, los ajos (pelados y enteros) y el pimiento rojo, limpios y cortados en trozos pequeños.
Le añadimos el laurel, el jengibre y las zanahorias (previamente lavadas y cortadas en láminas).
Tras unos minutos esperando que se ablanden las verduras, sazonamos.
Incorporamos entonces la carne y cubrimos con el vino y el caldo.
Cuando rompa a hervir desespumamos para retirar la grasa, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego lento unas tres horas.
Es el momento de rectificar el punto de sal y comprobar que la carne esté tierna y hecha (para ello se tiene que separar del hueso).
Retiramos el rabo de toro y pasamos la salsa por un chino, debe quedar algo espesa. Si se quiere espesar un poco más se puede poner a reducir en un cazo al fuego.
PRESENTACIÓN
Emplatamos la carne, le rociamos la salsa por encima y cubrimos con unas finas patatas fritas con aceite de oliva virgen.